Parlamento peruano inicia discusión sobre destitución de Kuczynski por caso Odebrecht

 

Por supuestamente haber mentido sobre sus nexos con la empresa brasileña Odebrecht, Pedro Pablo Kuczynski, presidente de Perú, podría ser destituido este jueves durante la sesión plenaria del Congreso de Perú.

 

“Vengo hoy a su solicitud para enfrentar de pie y dar la cara al país por una acusación falsa”, dijo Kuczynski al iniciar sus descargos en la sesión iniciada a las 09:37 locales y transmitida en vivo por el canal de televisión del Congreso. El único punto de la tabla es el debate del pedido de “vacancia” presidencial por “permanente incapacidad moral”.

 

BUSCA CONVENCER AL PARLAMENTO

Kuczynski busca convencer al Parlamento de que no hay motivos para retirarlo del puesto en la mayor tormenta política en Perú desde el 2000, la cual le acarrea el riesgo de convertirse en el primer mandatario destituido en la ola regional de escándalos ligada a la brasileña Odebrecht.

 

El exbanquero de Wall Street de 79 años y su abogado tendrán dos horas para exponer su defensa, después junto a sus dos vicepresidentes, retornará a la casa presidencial mientras los legisladores debatirán el futuro del gobernante al menos otras cuatro horas.

 

LO SUCEDERÍA EL PRIMER VICEPRESIDENTE

De ser destituido, la ley indica que debe sucederlo el primer vicepresidente Martín Vizcarra, un ingeniero civil de 54 años, quien retornó la víspera desde Canadá, donde se desempeña como embajador.

 

La bancada oficialista de 17 parlamentarios, buscará evitar que la oposición sume 87 votos del total de 130 miembros del Congreso para remover a Kuczynski por “incapacidad moral permanente” debido a que negó varias veces haber recibido remuneraciones de Odebrecht hace una década.

Noticias relacionadas